Ir al contenido principal

MUERTE SÚBITA POR BELLEZA SIN CORTAR


El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística.

Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de la Cruz en Florencia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme"


Hoy es cada mañana. Nazco con los ojos aun pegados por la resina que fluye de los sueños y la miro sin parpadear. Mi corazón peta de felicidad, bota y rebota en mi pecho cansado. Hoy tenía el flequillo trasquilado y la promesa almendrada bajo los párpados serenos. Me falta el aire y no cabe mas en mis esponjas pulmonares . La belleza de su piel, su pelo, la promesa apenas formulada en sus manos relajadas, me lleva a pensar que voy a morir de gozo.
Pero me recupero.
Levanto la persiana y descubro que llueve otra vez.
Es lunes y ella es el tesoro que nadie podrá arrebatarme.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esas pequeñas cosas que nos rodean.

"Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve."

Serrat.

Nuestro Stendhal de diario, ese, el Stendhal perteneciente a esos pequeños detalles para los demas, para los inexpertos de las realidades vitales que nos hacen soportar que sea lunes y que ademas llueva.

Aquellos a los que su Stendhal, les hace perder el equilibrio al notar que el tiempo pasa, creando belleza, moldeando aquel tesoro que nadie nos arrebatará. Pero que cambiara poco a poco, casi de forma inapreciable, pero constante. No al compás del 1,2,3 si no al compás del 24, 25, 26, 27.. como crecen.

Esa belleza, que nos permite disfrutarla en sus mil formas, belleza solo entendible por nosotros mismos, belleza no compartida, belleza privada, sutil, sencilla, de gestos, de miradas, esa belleza que por fin te hace entender esa frase tan elocuente:
"Cuando seas padre, comeras Huevos". (esta creo que no es de Stendhal).

Talipon.
Querido Talipón. Que tal por tierras bárbaras?. Recibí su postal.
Anónimo ha dicho que…
entonces se experimenta algo parecido cuando uno tiene un flechazo...
Anónimo ha dicho que…
En esas tierras lejanas, tan distintas, tan parecidas, bien, la verdad es que bien.

Y la verdad, las distancia es directamente proporcional a tu recuerdo. Cuanto mas lejos estoy, mas me acuerdo de ti.

Solo me falta buscar un hueco aqui cerca para no añorarte tanto.

Un besazo.

Talipon.
Pequeño Talipón:

Esto aquí mismo. Aunque he decirte que no hay distancia mayor que la ausencia, y que en mi caso, es lo que me hace brillar. De lejos soy grande, paradójicamente pequeña cuando te acercas.
Srta. Nostalgia ha dicho que…
Me encanta cómo escribes. Y sí, hay momentos en los que nos sentimos morir al contemplar cosas tan bonitas como alguien querido, o aún mejor, las cosas que tiene que ofrecernos ese alguien. Un beso
Anónimo ha dicho que…
Estimada Vivo con Hades a Tiempo Parcial, como esta?

Hace algunos días que no me deleita con algunas de sus reflexiones, algunas de ellas, a las que me gojo como un niño a la mano de su madre.

La verdad y siendo sincero con Ud., leyendola he aprendido, que no basta con leer las ideas plasmadas negro sobre blanco una sola vez, descubriendo ideas nuevas entre cada una de las lineas, cada vez que te dejas llevar por la sutileza, rotundidad o belleza que expresa.

La echo de menos.

Talipón.
Lady Pirata ha dicho que…
He visto tu nick en el blog de Apologética y me ha hecho gracia.

Los mareos que se siente ante lo sublime,
hace tiempo que nadie consigue que me maree...

No será por ganas :)
A la ofrenda de Talipón:

Me he escondido en una cueva. He reflexionado y he salido, pero no llena de conocimiento, sino con la certeza de que mi ausencia de él es una pesada losa. Yo también extraño sus palabras cuando no están.

Entradas populares de este blog

EL BESO DE JUDAS

Según los Evangelios, en el año 33 de la era cristiana, Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemaní mediante un beso. Este momento ha sido representado en diversas manifestaciones artísticas, mientras el beso ha simbolizado tradicionalmente a la traición. En las obras de arte se representa a Judas dando un beso a Jesús en la cara, cuando lo cierto es que el beso tendría que ser en la mano, pues era costumbre besar a los maestros en la mano. En el apócrifo Evangelio de Judas se da una versión gnóstica de la historia, según la cual fue Jesús quien pidió a Judas que le traicionara: “Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella (n. 56-57)" (Wikipedia) A mi, me mola más la segunda versión. No es por nada, es que la veo con mayor proyección. ¡Que decir!, rarezas mías. Expediente B.J (Beso de Judas). Pues anda que no hay... todos y cuando digo todos lo digo con la certeza absol

No les cuentes tus penas a tus amigos:¡QUE LES DIVIERTA SU PADRE!

Hades retuvo una frase para mi ayer. Sabe que las colecciono, y eso junto a un dorsal con el número 444 son los mejores regalos que he recibido últimamente (me conformo con tan poco). " No les cuentes tus penas ni a tus amigos: que les divierta su padre ". Ácida, en su linea, pero veraz. El Oráculo se ha despertado presintiendo. Lo presentido no tiene entidad aun, pero el Oráculo sabe que no es bueno. Una presencia oscura se cierne sobre el entorno del Oráculo, y la ceguera de su identidad asusta al Oráculo. Sea quien o lo que fuere, esta Pitonisa anda afilando su arma favorita para enfrentarse a quien sea preciso. Aquí estoy, esperando, no pienso huir. Da igual la distancia a recorrer y la velocidad que utilices para hacerlo, existen cosas de las que no cabe la escapatoria. Eludir la lucha no da lugar. Buenas noticias en la guardia pretoriana : tengo a una que reza hasta a las estrellas (¿será loca?). La lotería se ha adelantado en algunas casas este año, y al parecer una d

QUADROPHENIA

Se me abrieron los ojos de golpe. La Vespa de Jimmy por el acantilado y "As de Oros" resulta ser un simple botones . Fue una liberación. Nada es lo que parece y cuanto mas te lo hacen venden , menos es. Inventé un síndrome (de forma completamente irresponsable) y le puse " Quadrophenia " y desde entonces lo he diagnosticado sin cesar (de nuevo de forma irresponsable). En ocasiones buscamos verdades que son mentira y nuestro propio narcisismo nos impide darnos cuenta de que son de barro los pies de los ídolos que veneramos. El desencanto llega tarde o temprano y se convierte en una lección de vida. Adentrarse en la treintena que cuarentea adoleciendo el síndrome Quadrophenia es una apuesta segura a la autodestrucción . El tratamiento ideal para la dolencia incluye hostia tras hostia de realidad hasta recobrar el buen juicio. Te das cuenta de que eres un gilipollas cuando ves lanzarse sobre lo que abandonaste por no ser lo suficientemente bueno a aquellos que